APRENDER Y ENSEÑAR EN LA CULTURA DIGITAL
Por: Julio Sebastian Arroyo
Resumen:
Usos de las nuevas tecnologías en las aulas:
Las nuevas tecnologías en las aulas son una herramienta muy importante para motivar a los alumnos en su aprendizaje diario, abarcan desde el uso de los ordenadores, los dispositivos móviles hasta las pizarras digitales interactivas
Generalmente la percepción de los educadores es positiva con el uso de estas nuevas tendencias tecnológicas ya que se tornan de un uso frecuente en nuestras vidas. Planificar, comunicarse, presentar imágenes o información de la escuela a alumnos o padres son los usos más frecuentes. Los usos más ricos de los nuevos medios como la creación de contenidos multimediales, la reflexión sobre la multimodalidad, el acceso a procedimientos más complejos de producción del conocimiento, la traducción y la navegación entre distintas plataformas aparecen más raramente en estas nuevas experiencias
Palabras claves:
tecnología
herramientas
dispositivos
tendencia
redes
docente
integración
intereses
actualización
estrategias
herramientas
dispositivos
tendencia
redes
docente
integración
intereses
actualización
estrategias
Contenido:
Las distintas entrevistas realizadas en este libro señalaron lo Siguiente:
“Pensando en historia o literatura, en los lugares con menos recursos tenés pibes que no tienen ni libros ni fotocopias. Si se puede proyectar y lo pueden ver ahí, te asegurás que todo el mundo esté leyendo.”
“Pensando en historia o literatura, en los lugares con menos recursos tenés pibes que no tienen ni libros ni fotocopias. Si se puede proyectar y lo pueden ver ahí, te asegurás que todo el mundo esté leyendo.”
lo indica para que haya una igualdad de si algún estudiante de bajos recursos no tiene para el libro puede aprender a travez de lo presentado en ese archivo.
la incorporación va a suponer mucho más trabajo para el docente. En las entrevistas grupales, los maestros primarios muestran mejor disposición a estos desafíos que los profesores de secundaria, que se sienten más escépticos sobre el cambio. Una maestra de la zona patagónica dice:
“Seguro es más trabajo, hay que preparar material extra también, hay que sentarse,pensar y ver cómo incluirlo…
Los docentes con más experiencia suelen ver menos prejuiciosamente a sus alumnos, y pueden reconocer lo que saben y lo que no saben. Si bien en las entrevistas grupales siguen apareciendo las afirmaciones generales sobre los adolescentes como “nativos digitales” ,quienes van ganando experiencia empiezan a ver más matices en lo que saben
y no saben sus alumnos
La mayoría de los docentes cuentan que usan las nuevas tecnologías para planificar sus clases, y las consideran casi exclusivamente como recursos para buscar información, es decir, como gigantescas bibliotecas, sobre todo de textos escritos y también de recursos didácticos.
Valoran la pluralidad de fuentes y la facilidad de acceso a distintos contenidos:
“Podés encontrar muchas actividades para usar.”
“Antes si no tenías el libro indicado perdías.”
“La cuestión es dar con los lugares, pero se supone que somos profesores y nos damos
maña para encontrar lo que buscamos, y poder incluirlo en la planificación.”
Bibliografia:
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